La carnicería de la Gran Guerra en un panorama de Joe Sacco

Making this illustration wordless made it impossible to provide context or explanation. I had no means of indicting the high commander or lauding the sacrifice of the soldiers. It was a relief not to do these things. All I could do was show what happened between the general and the grave, and hope that even after a hundred years the bad taste has not been washed from our mouths.

Joe Sacco

Joe Sacco, el periodista-ilustrador con fama mundial por realizar sus reportajes en cómic (obteniendo varios premios por ello), publicó un pergamino (por describir de una forma su panorama-dibujo) que trata sobre el primer día de la sangrienta batalla de Somme, la cual ocurrió durante la Gran Guerra, mejor conocida como Primera Guerra Mundial.

La batalla de Somme (Francia) inicio el 1ero de julio y finalizo el 18 de noviembre del 1916. En este periódo de tiempo murieron más de un millón de personas; tan sólo durante el primer día, los británicos sufrieron alrededor de 20,000 bajas mientras que los alemanes  tuvieron un aproximado de 8,000 muertos. Toda una carnicería que ilustra correctamente lo irracional que fue este confrontamiento mundial que transformó imperios, estados, naciones y, obviamente, a la humanidad.

gw_sacco04

En el 2014 se cumplieron 100 años de este acontecimiento y entre las distintas coberturas mediáticas (libros, documentales, ensayos, etc.), el de Joe Sacco es uno de los más interesantes y representativos. Debido a que Sacco no es ajeno a la crueldad y locura humana; su experiencia al cubrir guerras como la de Bosnia, Sarajevo y  Palestina, nutre de manera privilegiada a su imaginación que interpreta y plasma lo que ocurrió ese primer día en Somme.

En esta publicación, Sacco no realizó el cómic-reportaje periodístico que usualmente hace. En esta ocasión, decidió hacer un sólo dibujo, estilo pergamino, que narra el día de esta batalla. Dicho panorama mide 7.31 metros de largo, no tiene letras ni onomatopeyas, es únicamente una gran ilustración que narrativamente avanza de izquierda a derecha mostrando desde la preparación previa a la batalla, la batalla, y el retiro de los heridos y muertos. Visualmente está tejido tan finamente que es posible verlo como una cuadro completo o si se quiere, también por capítulos.

sacco1

La batalla de Somme es famosa por ser  absurda, donde los alíados se empeñaron en ganar un territorio imposible de conseguir por medio de la estrategia planteada. Lo peor es que esto fue evidente desde las primeras horas que inició y ni así se llamo a la retirada. Las ganas de pelear y la ceguez del posible triunfo y gloria de los comandantes tuvo mayor peso que el de la vida de miles de personas.

Los mandos militares sabían que los soldados se enfilaban a una muerte segura. El plan incial, bombardear con artillería previamente el frente alemán, no funcionó y causo un daño mínimo en el frente germano; por lo que cuando comenzó la oleada de soldados, con la misión de llegar a las trincheras contrincantes, estos fueron acribillados por las metralletas alemanas. Y así, en esa dinámica, se atrancó este pedazo de Francia, lleno de cadáveres y estupidez humana.

gw_sacco03b

El panorama de Sacco está compuesto por muchos detalles y miles de figuras en distintas acciones, tanto cercanas como a distancia, uno se puede perder observando esta escena, que está congelada, y a la vez, avanza en el tiempo. Cuando uno la recorre con la vista se encuentran nuevas cosas. La cantidad de explosiones, soldados, humo y heridos dan la sensación de lo ofuscante y desesperado que puede ser un campo de batalla.

Esta es una pieza digna de dedicarle mucho tiempo de apreciación. Los dibujos caricaturizados representantan un horrendo día en un formato panorámico-narrativo en tiempo  y espacio, ausente de letras y lleno de emociones, son una gran aportación a la literatura sobre la despiadada e idiota Gran Guerra.

gw_sacco05

Y muy lamentable es darnos cuenta que el humano no ha cambiado mucho y menos para bien. Las matanzas, las guerras, la estupidez y el interés propio siguen imperando en las acciones de las personas que dirigen el mundo. Ni la Gran Guerra evitó la 2da Guerra Mundial, ni ésta las de la segunda mitad del SXX. Hacia dónde se mire, el planeta está hundido en la crueldad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s