125 Años de Nintendo (Parte 2): Los primeros pixeles de la diversión

[Previamente… en Aparato Crítico: Justo en el año en que Nintendo cumple 125 años, les presentamos la primera parte de la historia de la compañía dedicada a los videojuegos más importante, económica y culturalmente hablando, del mundo. Ahora proseguimos con la historia que se quedó pendiente… ]

Fue hasta la década de los setenta que la tecnología llego a un punto que permitía la fabricación en serie de aparatos electrónicos dedicados al sano entretenimiento y Nintendo se convirtió en uno de los pioneros en este género. Previo al gran éxito del Famicom en 1983, y subsecuentemente el NES en 1985, estos fueron los aparatos más significativos que Nintendo creó:

 

1- Laser Clay Shooting System (1973)

Este fue el primer intento de Nintendo en crear una “maquinita”. No usaba ningún monitor pero sí una pistola laser (la tatarabuela del zapper, se podría decir) la cual disparaba a unos “discos” que salían en un dibujo de un paisaje colocados en boliches abandonados en Tokio.

Años después, Nintendo recrearía una versión de este juego como parte de Duck Hunt para el NES.

 

 

EVR Race

2- EVR Race (1975)

Primera maquinita (arcadia), ya propiamente dicha, de Nintendo. Seis jugadores se enfrentaban en una rudimentaria carrera y el perdedor ¡era ejecutado en vivo ahí mismo con una segueta escondida en el cabinete! Bueno, tal vez no, pero no tengo más información sobre este histórico título.

 

3- Color TV Game (1977)

¡La primera consola casera de Nintendo! Con su nombre súper descriptivo y acertado este divertido aparato  presentaba increíbles variantes de Pong. Existieron varias versiones, una hasta con volante.

4- Game & Watch (1980)

Octopus!

En 1979 Gunpei Yokoi, futuro creador del Game Boy y del Virtual Boy,  iba viajando muy felizmente por el Shinkansen cuando de repente se percató que un importante hombre de negocios venía jugando con su calculadora digital. “Si con sólo picarle al azar a los números se entretiene este tipo ¡Imaginen como disfrutará de un aparato dedicado a los juegos!”, pensó de inmediato Yokoi. Y fue así como ideó la diversa línea de Game & Watch, dispositivos portátiles con pantalla LCD y varios botones, la cual tuvo gran éxito y se llegaron a vender de 1980 hasta 1991.  Cada aparato sólo contaba con un juego y cada espacio de la pantalla sólo podía mostrar un tipo de pixel. No obstante estas limitantes, la creatividad de Nintendo comenzaba a notarse, sobre todo en títulos como Donkey Kong, Octopus y Zelda.

Existe actualmente una página maravillosa donde pueden jugar varios de los Game & Watch de Nintendo, así como de otras compañías. ¡Se las recomiendo!

El Game & Watch de Donkey Kong con pantalla doble fue claramente una fuerte inspiración para el Nintendo DS.

Nintendo ha seguido honrando la memoria de los Game & Watch en varias ocasiones, tal como la colección de estos juegos que apareció en todas las versiones de Game Boy, la aparición de Mr. Game & Watch en Super Smash Bros. Brawl para Wii y más recientemente en Game & Wario para el Wii U, el cual combina elementos de la serie de WarioWare con los . Ah, ¡y el pulpo de Octopus aparece en Nintendo Land también!

 

5- Advanced Video System (1984)

¡Wow! Finalmente Nintendo contrató un buen diseñador industrial.

Tras la estrepitosa caída de 1983 de la industria de los videojuegos en Norte América, causada principalmente por Atari, nadie creía que las consolas  tuvieran un futuro… hasta que llegó Nintendo.

En 1984 mostró su espectacular AVS en el Winter CES de Las Vegas tratando de hacerlo pasar más como una computadora personal (teclado) con muchas opciones de entretenimiento (controles, joysticks y pistola láser) que como una consola tradicional.

Aunque el AVS era tan sólo un prototipo del futuro Nintendo Entertainment System,que nunca salió a la venta como tal, Nintendo demostró que estaba listo para entrarle con todo al negocio de las consolas fuera de Japón, tras el éxito del Famicom en su tierra natal.

Sin embargo, esa es otra historia, la cual contaremos en la siguiente entrega… ¡Espérenla!

Fuente: Nintendo Wikia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s