El arte de la falla digital: staLLio!, S/CK F/SH y dimensão7

staLLio!

Uno descubre en tumblr que la gente creativa es mucha y muy diversa, y que hay gente buena para  cualquier expresión del arte visual. Las personas mencionadas en el título son tres artistas de la era digital con obras que realmente explotan las cualidades del medio. Los primeros dos usan como su técnica y su paleta los llamados glitches, es decir, fallos en la reproducción digital. El tercero es más convencional en sus métodos, prefiriendo el modelado de sistemas dinámicos. Él tendría un abordaje  muy “cientificoide” por cierto, mientras que stallio y sickfish resultarían más bien hacerks visuales.

 

stallio es el más viejo de todos, y tiene un estilo mucho más depurado, personal y muy claro. Uno puede percibir su historia como artista en ello. La influencia de su experiencia con edición en video digital ochentero (betamax me parece) es notoria. Personalmente percibo una delicadeza y atención al detalle muy clásica, es decir, formalista en su concepción. La composición de sus obras expuestas en tumblr sigue un ritmo conciso, sólo muestra unas pocas obras estáticas y gifs animados de corta duración (uno o dos segundos a lo mucho), lo cual le da el tempo de un baterista de soft rock, aunque con temas muy industriales. Aligera la carga con una serie corta de animaciones que parecen humoristicas (unos glitches de Beyonce, algo de glitch-porn ). Admito que hay algo en su obra que me recuerda particularmente la obra pictórica de mi padre (Guillermo Zapfe), y la respuesta que dió a un crítico que le acusaba de que sus pinturas eran accidentes: “no son accidentes: son atentados.”   No dudo que el Maestro staLLio! respondería igual. Recomiendo una visita pausada y concienzuda a su página, como quien visita una exposición en un museo famoso.

S/CK F/SH

Los otros dos, sickfish y dimensão7, son más jovenes y no se limitan a mostrar sólo sus obras en sus paginas, además muestran todo aquello que les inspira, la de sus amigos e influencias, y por supuesto, las de stallio. sickfish es bastante más esquizofrénico en su estilo,  aplicando la gran posibilidad del medio a la saturación de texturas ruidosas (el famoso ruido blanco), la rapidez de las imagenes y el alto contraste. Sin embargo también demuestra capacidad para la composición estática, o menos agresiva. También ha incursionado recientemente en videos de duración relativamente larga (10 minutos) con colaboraciones sonoras externas.

dimensão7

dimensão7 parece tener una cierta educación científica: sus temas parecen sacados de astrofísica, físicas de particulas,  problemas de geometría y conjeturas matemáticas, pero no podría afirmarlo con certeza (podría preguntarle, pero me gusta la incertidumbre, diria Heisenberg). Si buscan también verán biología, cine de acción, y diseño tipográfico.  También parece estar metido en rollos new-age. Casi todos son extractos de videos, y su arte, como el de los primeros samplers musicales, consiste en escoger justamente esos dos segundos perfectos y repetirlos en ciclos, sin modificarlos mayormente. A diferencia de estos samplers, resulta que la gran mayoria de los videos también son obra suya (y cuando no, da el crédito al autor).

Estos tres personajes parecen ser una pequeña muestra de un vibrante mundo del arte digital que está fomentando el fotoblog. Ojalá sus talentos nos inspiren a todos, y nos enseñen a visitar sitios de internet con la paciencia de quien visitaba una galería antiguamente.

3 thoughts on “El arte de la falla digital: staLLio!, S/CK F/SH y dimensão7

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s