Retorno a Black Hole

bh09

 

It was like a horrible game of tag… it took a while, but they finally figured out it was some kind of new disease that only affected teenagers. They called it the “teen plague” or “the bug” and there were all kinds of unpredictable symptoms…for some it wasn’t too bad – a few bumps. Maybe and ugly rash… others turned into monsters or grew new body parts…but the symptoms didn’t matter..once you were tagged, you were “it” forever.

Black Hole – Charles Burns.

 

 

Black Hole es una historia rara y tétrica que sumerge al lector en un mundo de hormonas, mutación y olvido. En una atmósfera blanco y negro se narra como adolescentes seatleitas se contagian de el bicho, la enfermedad venérea de moda que causa que sus cuerpos en desarrollo sufran transformaciones extras, generalmente asquerosas.

El escenario es un pueblo estadounidense en los bosques de Seattle. El bicho se transmite vía sexual y sólo se da en la edad de la pubertad. Los infectados mutan y sus cuerpos adquieren características reptilianas o monstruosas que en la mayoría de los casos son repulsivas.

bh01

El cómic gira alrededor de Keith, Chris y Rob. Keith es un adolescente cualquiera que gusta de fumar marihuana o tragarse un ácido para pasar la noche en el bosque, a Keith le gusta Chris, ella es la típica estudiante que no es de las populares pero tampoco es impopular gracias a que es guapa, Chris una noche en una fiesta se emborracha y siente una intensa atracción por Rob, Rob tiene el bicho.

A lo largo del vertiginoso agujero negro en el que se sumergen estos personajes se devela la existencia de un campamento secreto en el bosque, conformado por infectados de el bicho, quienes escaparon de sus casas para vivir a escondidas sus mutaciones.

El culto al cuerpo, el egoísmo, la soledad y la muerte están presentes en la reflexión que hace Black Hole sobre las normas y comportamientos de la juventud acomodada estadounidense a través del retrato de sus gustos, vicios, valores y miedos.

Los finales de cada personaje permiten al lector elegir cual le servirá de catarsis para este mundo macabro en donde la monstruosidad evidentemente no sólo es interna. Un rastro de abandono y repugnancia se queda por un tiempo cuando se termina de leer.

bh05a

Black Hole es un cómic escrito y dibujado por Charles Burns, la habilidad del autor en blanco y negro es poderosa, sus trazos gruesos y agresivos en horrorosas figuras nítidas contrastadas logran el asco en sus creaciones. Indudablemente se aprecian caras monstruosas, mutaciones grotescas, extremidades fascinantes, nuevos rincones corporales y sonrisas macabras.

El escalofriante intercalado de los tres personajes va descubriendo una oscura pero adictiva trama, en donde un detalle puede convertir una imagen aparentemente normal en una sensación tétrica. La lectura es una espiral morbosa donde los desgraciados son el centro de atracción, tanto la caída al hoyo negro como la salida de ahí.

Esta obra fue originalmente publicada como serie limitada de 12 números entre 1995 y el 2005 por Kitchen Sink Press y Fantagraphics, en el año 2005 se imprime un hardcover tradepaperback por Pantheon Books, posteriormente fue reeditada y traducida para distintos países. La leí originalmente en verano del 2006 y la volví a leer en primavera 2014, ocho años han pasado y Charles Burns sigue siendo uno de mis autores preferidos.

bh03

La segunda lectura y los años hicieron que en esta ocasión pusiese atención en un aspecto al que no le di importancia en su momento: el olvido, la capacidad humana para dejar atrás recuerdos, sensaciones, emociones y demás.

Black Hole cuenta, en la última secuencia de Chris, como el olvido empieza por los detalles, los detalles son los que amarran las emociones con los recuerdos y que con el tiempo, cuando estos desvanecen, las memorias se alejan y/o mutan, incluso las más preciadas. El olvido como una poderosa herramienta de supervivencia y como el humano recorre a ella de una u otra forma.

La capacidad de Burns de expresar monstruosidades dentro de la aparente normalidad es una experiencia que no se debe dejar pasar, Black Hole con los años se ha convertido en una referencia del cómic contemporáneo que todo aquél que lo tenga a la mano debe leer.

Fuente: Black Hole – Charles Burns. Pantheon Books. Estados Unidos. 2005

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s