Project Ara: un smartphone de hardware-libre intercambiable

motorola-project

¿Logrará Google comercializar exitosamente su Project Ara? La idea es atractiva, un smartphone ensamblable que es totalmente personalizado por el usuario, desde la pantalla táctil hasta el procesador pasando por la cámara, la batería, los sensores o cualquier otro accesorio que se le quiera agregar.

En otras palabras, el concepto es un móvil armable-desarmable compuesto por piezas-hardware libre, las cuales se adquieren por separado cubriendo los gustos y necesidades de cada persona.

Más atractivo es el hecho de que si se estropea un componente no será necesario tirar el aparato completo a la basura, como suele suceder, sino simplemente se reemplaza el módulo descompuesto por uno nuevo y listo, todo sigue funcionando igual.

Los componentes del smartphone se ensamblan en una placa llamada endoskeleton mejor conocida como endo, dicha placa es la pieza clave porque es la que conecta y comunica los módulos entre ellos.

Curiosamente la endo será la única pieza producida por Google mientras que el resto de componentes (procesador, cámara, batería, pantalla, etc.) serán desarrollados por compañías o entusiastas independientes.

Project-Ara-Photo2

Tanto empresas (pequeñas o grandes) como los desarrolladores independientes podrán lanzar al mercado de Google Play sus productos, el usuario decidirá qué procesador comprar, el tamaño de la pantalla táctil, si le compra la cámara a Samsung o a algún desconocido de otro país o si simplemente no se requiere cámara pues no se instala y se aprovecha el espacio para agregar una batería extra o un sensor 3D o lo que sea, siempre y cuando quepa en los espacios de los famosos módulos.

Cualquiera que haya leído algo sobre Phonebloks seguramente creerá que Google se está robando la idea de Dave Hakkens y amigos pero el hecho es que los de Project Ara se evitaron problemas, escándalos y demandas con respecto a este tema e integraron a la comunidad de Phonebloks al proceso de desarrollo, alianza que ha sido anunciada por ambos bandos.

Este es el video explicativo de la intención de los fundadores de Phonebloks, filosofía con la que en teoría empatiza Google:

Project Ara está entusiasmando a mucha gente, la idea de una súper personalización del móvil va acorde a la actual cultura individualista capitalista, los consumidores querrán poder diseñar a profundidad sus aparatos, decidir que componentes combinar, crear algo único, algo que se pueda presumir a las amistades y no amistades.

Y si esta cualidad no es suficiente cabe recordar que será una opción ecológica, por ahorrar basura tecnológica, y económica, ya que el consumidor percibirá que aprovecha su dinero al gastarlo justamente en lo que quiere.

Hay personas que creen que este proyecto de Google será un fracaso, sus argumentos giran en torno al diseño, a la comunidad, al mercado, incluso se cuestiona el mismo concepto modular.

Sus detractores explican que el smartphone de hoy en día puede ser tan ligero y pequeño gracias a que el espacio está muy bien aprovechado pero que esto implica que los circuitos y piezas no se puedan separar unos de otros, o sea está totalmente integrado, algo que en principio Project Ara no podrá hacer ya que todo estará separado por módulos.

Otro argumento es el mercado ¿cómo será posible que fulano en su taller casero pueda competir con una cámara Nokia? o si se podrá crear un mercado lo suficientemente grande para que el coste y distribución de las piezas y módulos sean lo bastante económicos para que no se disparen los precios.

Estas y otras críticas se pondrán a prueba cuando Project Ara vea la luz y deje de ser un proyecto, cuando ya sea un producto.

projectaraprototypeB

A primera vista, Project Ara es una buena idea, el consumidor tendrá mayor control sobre su dinero y el smartphone que adquiere-ensambla.

También permitirá prescindir de las grandes compañías (que equivale a gastos excesivos en productos sólo por ser de tal marca) y dará la opción de apoyar a los desarrolladores medianos, pequeños e independientes.

Otro punto a favor es que los desarrolladores podrán producir sus piezas y módulos vía impresoras 3D. Lo cual facilitará realizar prototipos y los productos finales, así como le da fuerza a su concepto de hardware libre.

Aún así, no todo es tan “abierto y libre” como parece, por ejemplo, el detalle de la endo. No es casualidad que la única pieza controlada por Google sea la placa que comunica los módulos, ya que se reserva el control de todos los productos, sin ella nada va a funcionar.

motorola-project-ara-structure-arriere

Este control por parte de Project Ara puede interpretarse de manera más turbulenta si se sabe que detrás del proyecto está la organización Advance Technology and Projects (ATAP), la cuál pertenecía a Motorola y fue adquirida por Google cuando compró Motorola Mobility en agosto del 2011, y que actualmente está dirigida por Regina Rugan, exdirectora de D.A.R.P.A. (Defense Advanced Research Projects), la agencia militar del gobierno de Estados Unidos que se encarga en investigación y desarrollo de tecnología militar.

De momento Project Ara sigue en proceso de gestación, Google realizará la primera conferencia de este proyecto el próximo 15 y 16 de abril del 2014. En dicha conferencia se hablará del primer paquete de desarrollo de módulos para Ara o MDK por su siglas en inglés (Ara Module Developer’s Kit), así como habrá sesiones de retroalimentación y anuncios sobre la comunidad alpha de desarrollo para este smartphone.

google-project-ara

El objetivo de Project Ara es lanzar el producto a más tardar dentro de un año, tal vez apresuren este margen de tiempo después de saber que la compañía china ZTE está investigando un concepto similar llamado Eco-Mobius.

¿La era de los móviles modulares se aproxima? Google dice que sí, que es posible crear un mercado auto-sostenible de piezas producidas tanto por compañías grandes como por desarrolladores independientes. Los consumidores no tienen que ser unos geeks para armar sus smartphones sino simplemente querer hacerlo.

Las ventajas que ofrece parecen mucho mayores que las desventajas y no hay que olvidar que el concepto coquetea con el ala menos radical de la filosofía anarquista sobre internet y las nuevas tecnologías. Si Project Ara es un éxito se puede poner muy interesante el tema de desarrollo, producción y programación de un dispositivo propio disfrazado de smartphone.

Fuentes:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s