¡Salven a los videojuegos!

playered-thumb-500x422-22771Life must be lived forward, but it can only be understood backward.

Søren Kierkegaard

El patrimonio cultural de una sociedad es uno de sus tesoros más preciados. Es por eso que existe la profesión de  conservación y restauración en todas las universidades prestigiosas del mundo. Sus campos de especialización son amplios y abarcan varias áreas de las artes como pintura, arquitectura, fotografía, libros, escultura y hasta cinematografía.

Lamentablemente, hasta donde yo sé, no existe a la fecha una especialización formal de conservación y restauración de videojuegos. Más allá del debate sobre de que si el videojuego es arte o no, sabemos que es una forma artística de entretenimiento y reflexión todavía muy joven y sin una base teórica establecida como el resto de las bellas artes. Aún así, creo que se deberían realizar esfuerzos formales por preservar las primeras generaciones de estos juegos, muchas de ellos en serio riesgo de desaparecer.

turn-your-old-nes-into-all-one-retro-gaming-console.w654

Consolas de la segunda hasta la séptima generación.

A diferencia de un programa de televisión o una película, un videojuego está diseñado para ser jugado en una consola en específico, explotando  las capacidades y limitaciones técnicas de ésta. Un videojuego diseñado para el Atari 2600, por lo tanto,  tendrá que atenerse al límite de cólores, capacidad de memoria y modo de “input” (control de un joystick con un botón, dos botones, etc.) y será muy diferente a uno diseñado para arcadia (maquinita, pues) o aún para otra consola similar. Es por esto que un mismo videojuego diseñado para distintas plataformas puede llegar a ser radicalmente diferente en cada una de sus iteraciones.

Pero… ¿qué pasa con los juegos cuando la consola cumple con su ciclo de vida y deja de funcionar? Yo, en lo personal, era de la idea de regalar todo a un primito y adquirir la siguiente generación de consolas. A veces, la consola ya ni servía bien y había que estarle soplando al cartucho (cosa que después me entere no es nada recomendable), pero en otras ocasiones servía excelentemente (como mi Dreamcast, ooh, extraño mi Dreamcast…) y aún así me deshice de ellas.

radarscope

Juegos históricos como Radar Scope de Nintendo son imposibles de jugar en la actualidad por medios legales.

Afortunadamente, con el boom del internet en los noventas se comenzaron a popularizar los emuladores. Simplemente bastaba tener una PC decente y una conexión a internet para tener una cantidad impresionante de títulos de varias generaciones en tu disco duro. ¿El problema? Todo esto es COMPLETAMENTE ILEGAL y en Aparato Crítico estamos en contra de actividades de este tipo así que no lo recomendamos. Pero bueno, uno era joven y rebelde en los noventas y romper la ley era el PAN NUESTRO DE CADA DÍA [Insertar Breaking the law de Judas Priest aquí].

Cuando las consolas finalmente se hicieron capaces de descargar archivos, ejecutarlos y emularlos, las grandes compañías finalmente crearon sus propios servicios, como el PlayStation Network o la Virtual Console de Nintendo, para bajar ciertos títulos de antaño por un precio mucho más reducido que el original, obviamente. Una desventaja que le encuentro a esto, además de que no son gratis, es que la cantidad de títulos disponibles es apenas, cuando mucho, el 10% de lo que se ha publicado en la historia. Es decir, muchos muchos títulos están pérdidos en el limbo. Y peor aún, títulos que ya estaban disponibles son retirados sin previo aviso debido a asuntos como vencimientos de licencia y cosas por el estilo.

El Wii U de Nintendo actualmente permite descargar algunos clásicos de antaño para jugarlos en el GamePad o en la televisión.

El Wii U de Nintendo actualmente permite descargar algunos clásicos de antaño para jugarlos en el GamePad o en la televisión.

Una forma muy común de jugar juegos de antaño son las famosas compilaciones.

Una forma muy común de jugar juegos de antaño son las famosas compilaciones.

Para terminarla de amolar hay juegos que de plano será casi imposible jugar en un futuro y me refiero a los títulos MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) los cuales requieren de un servidor y una comunidad en activa para poder experimentar fehacientemente. Mantener un servidor requiere de una gran inversión monetaria continua y si la gente empieza a perder interés pues adiós juego y adios experiencia.

Mucha gente podrá decirme, “Maestro Méndez, sólo podemos conservar una cantidad selecta de títulos, no todos. De todas formas hay mucha basura en cuanto a juegos de video” y podrán tener razón. Sin embargo, tenemos que considerar que los videojuegos son apenas una disciplina artística nueva, apenas dejando los pañales atrás, y cabe la posibilidad de que existan títulos que actualmente pasen desapercibidos pero que en un futuro lleguen a ser grandes influencias o hasta creadoras de nuevos géneros -tal como pasó en la literatura con “Frankestein o el Moderno Prometeo” de Mary Shelley o varios casos de pintura donde el cuadro adquiere relevancia hasta años después de la muerte del autor.

Notables esfuerzos se han logrado por archivar y explicar periodos importantes sobre la historia del videojuego. Tal es el caso de Chrontendo.

Notables esfuerzos se han logrado por archivar y explicar periodos importantes sobre la historia del videojuego. Tal es el caso de Chrontendo, un intento de hablar brevemente sobre todos los juegos que salieron para el NES cronológicamente. Por desgracia, actualmente sólo cubre el periodo de 1983-1989.

Otro punto importante, y con el que concluyo esta publicación, es que además de luchar por preservar la mayor cantidad e títulos posibles, es necesario también el documentar CÓMO y bajo qué contexto se jugaba cada uno. Un investigador en cien años quizá no tenga idea de las retas que se hacían alrededor de una maquinita de Street Fighter II, por ejemplo. Así que, ya lo saben, graben muchos videos suyos jugando y súbanlos a YouTube.

4 thoughts on “¡Salven a los videojuegos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s