Mecenas del futuro: Crowdfunding

crowdfundingCris2

En los últimos años ha surgido una nueva manera financiar proyectos. Una solución, sobretodo, para personas con ideas inverosímiles y geniales pero sin contactos en las ‘altas esferas’. Es así como surge el Crowdfunding.

¿Cómo funciona?

Para poder gestionar una campaña de Crowdfunding prácticamente lo esencial es la idea de un proyecto. Puede ser de índole artístico hasta científico pero sobretodo innovador.

Lo fundamental para el éxito de tu campaña es una buena comunicación. Existen múltiples plataformas que gestionarán tu campaña, sin embargo, tienes que cumplir los requisitos que soliciten ya que cada una tienen distintos enfoques y solicitudes para aceptar tu proyecto. Las plataformas más famosas en este momento son goteo.org y Verkami.com.

Al lanzar tu campaña de Crowdfunding tendrás que preocuparte de comunicarlo en todas partes, la idea no es que sólo tus amigos donen dinero a tu proyecto, si no que también gente interesada se involucre y finalmente se transforme en un ‘boca a boca’. Tú decides el coste y dinero que necesitas recaudar. Y lo más importante, no te olvides de tus anónimos mecenas, debes ofrecer algo a todo aquel que se ponga la mano en el bolsillo; por ejemplo, una copia exclusiva de tu proyecto, salir en los créditos, camisetas, chapitas etc etc. Algo en que la persona que done dinero lo haga sentir partícipe de tu proyecto.

Casos de éxito

Existen muchos casos de éxito y sobretodo artístas independientes que están considerando el Crowdfunding como alternativa para financiar discos, editar libros o financiar películas. Por ejemplo la artista chilena Javiera Mena ha lanzado una campaña de Crowdfunding entre sus fans para financiar su tercer disco. Otro ejemplo es el caso de Bhoreal, una interfaz de control de código abierto que hace de todo, desde música hasta controlar las luces en un show. Hay mucho ejemplos más pero a ver si te atreves a desempolvar aquella idea guardada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s