Objection! Humor e intriga de abogados a la japonesa.

phoenix It’s only natural for living creatures to fight to protect their own lives. But what makes us human is that we fight for others. But who do you fight for? How hard must you fight…? That’s the true measure of what human life is worth. We defense attorneys are warriors who are constantly challenged by that question. Even when the battle is over, and the bonds that connect us are severed… We always return… Time and time again.

-Phoenix Wright

Pregúntale a un niño pequeño qué quiere ser de grande y lo más probable es que te diga: ¡ABOGADO!…¿Cierto o me equivoco? ¿Sí me equivoco?  Ok, me equivoco, pero si esa no es la realidad en la que vivimos la razón es obvia. Muy pocos niños han jugado la serie de videojuegos sobre leyes más impactante que el mundo haya visto: ¡Phoenix Wright: Ace Attorney!

Ace Attorney es una saga de intriga y emociones pocas veces vistas en la ficción legal. Armado únicamente con su placa de abogado, Phoenix Wright comienza su aventura descubriendo, y posteriormente investigando, el asesinato de su mentora Maya Fey.

phoenix3

Durante la parte de investigación deberás hablar con todos y analizar toda la evidencia que vayas encontrando.

El juego en sí puede catalogarse como de “aventura”, género popularizado por juegos como Maniac Mansion o Secret of Monkey Island donde la mecánica básica es explorar pantallas para buscar “items” que nos permitirán seguir avanzando en la historia. Los juegos de Ace Attorney se dividen en una parte así, donde buscas evidencias y entrevistas a personas, y otra —la más divertida, claro— donde estás en un juicio y tienes que presentar las evidencias que encontraste previamente así como elegir qué preguntarle al testigo, si debes presionarlo cuando creas que está mintiendo, entre otras cosas. En caso de hacer algo mal o no saber qué hacer el juego no podrá proseguir y se mantendrá en un “loop” hasta que se te ocurra qué hacer o le atines por mera coincidencia.

Personalmente, una de los aspectos que más me llaman la atención de esta serie son las animaciones de cada uno de los personajes que aparecen. Usando el estilo anime, presentado en gráficas detalladas semejantes a las de 16 bits, cada personaje tiene sólo algunas animaciones que repite varias veces, sin embargo, la creatividad y humor de estas, son para mí uno de los puntos memorables. No sé que vaya a pasar con el cambio de estilo en la más reciente entrega Ace Attorney: Dual Destinies, ya que ahora se usaran modelos tridimensionales en vez de sprites, pero espero no haya mucho diferencia. (No me agradó mucho este cambio cuando ocurrió en Marvel VS. Capcom o en Professor Layton).

Otro aspecto que no me simpatizó mucho fue la implementación constante de técnicas paranormales para conseguir pistas. Supongo que es difícil para los escritores y diseñadores del juego crear dinámicas divertidas e interesantes para un juego de este género, pero hubiera preferido más un juego aferrado a principios científicos y comprobables.

phoenix 2

Uno de los puntos fuertes de la saga Ace Attorney es la variedad de acusados, testigos y metiches que salen.

En resumidas cuentas, los puntos fuertes de esta serie son las animaciones y el diálogo lleno de intriga y humor. El mayor defecto, en mi opinión, sería que los objetivos a veces no son claros y seguramente pasaras varios minutos dando vueltas y vueltas sin saber qué hacer, pero para eso están los walkthroughs en internet.  Si no te gustan los juegos de “leer” esta serie definitivamente ¡no es para ti!

Tras cuatro juegos tradicionales de Ace Attorney (tres con Phoenix Wright y otro con Apollo Justice) más dos de Ace Attorney Investigations (protagonizado por el fiscal Miles Edgeworth), la saga está por recibir su más reciente título en Norteamérica y Europa: Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies, el cual estará disponible como título descargable para el Nintendo 3DS a finales de octubre. Está también confirmado que el próximo año veremos por acá el esperado crossover Phoenix Wright VS. Professor Layton así que ¡vayan calentando sus stylus!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s