Sacarle jugo a los super teléfonos, ¿phablets o phonputers?

Desde hace tiempo los llamados smartphones han adquirido capacidades que sobrepasan mucho las de un telefono celular. Debo admitir que yo no tengo uno, y las razón es que, a pesar de que tienen el poder de computo de una buena desktop del 2004, no tienen ninguna función realmente útil para mí. Agenda, llamadas, mensajes de texto y despertador son suficientes accesorios para un teléfono.

¿Qué se ha hecho entonces con el inmenso poder de computo de los smartphones? Pues la mayoría se aplicaciones sobre las redes sociales, y algunas otras cotorras o más o menos con una utildad definida (e.g. Angry Birds, pdfViewer, diversos gestores de mapas). O en efectos visuales cursis.  Esto me parece un enorme desperdicio. La mayoría de estos aparatos tienen procesadores de alrededor de 1 GHz, y RAM entre 512MB y 2 GB. Terminator II fue producida con tecnología muy inferior  y   todavía nos apantalla. Afortunadamente hay gente en puestos más influyentes que yo que también cree eso, y podemos ver que al menos Samsung y otros bicharrajos del mundo del dinero y las empresas están tratando de aprovecharse de esta convergencia de tecnologia. De ahí empezamos a ver las phablets, que son una especie de smartphones más estorbosos pero con más poder de computo y capacidades gráficas mayores.

Parece ser que el mayor obstaculo para que estas cosas peguen son los bolsillos de los pantalones…

El Bisabuelo de los Phablets, el comunicador EO.

En esta imagen se muestra el comunicador EO, un bisabuel de los phablets.

Pero los phablets no son suficientemente ambiciosos. Canonical, la empresa que sacó a gnu/linux de la mítica barrera del 1% de usuarios con Ubuntu, y la que le debemos que puedas decir que usas linux en una fiesta sin que te corran, le quiere tirar más alto, pero no cuenta con los apoyos necesarios. Para que les quede claro de que estoy hablando, les recomiendo el siguiente infomercial.

Para no hacerla larga, dense cuenta de algo: se trata de que este telefono sustituya a tu laptop de una vez por todas.  Esto es lo que quiero. Asi si pensaría en cambiar mi nokia simple por un smartphone. Sólo que hay un problema: Canonical NO puede financiar el proyecto, y por eso están pidiendo 32 millones de dolares en crowdsourcing (llevan 10 ya).  Parece ser que eso va a producir bastantes discuciones. Pero es el espíritu hacker a un nivel empresarial. Asi que apoyo la moción, y además, quiero entrarle. ¿Quién tene ideas para un super phonputer? Yo creo que además del pendejo pero útil suite de oficina que debe estar incorporado, podemos aprovechar toda la capacidad mediatica del phonputer para hacer ARTE ACA. ¿Le entran?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s