Wii U ¿El Dreamcast de Nintendo?

wiiiU

Mucho se ha comentado en las redes sociales sobre las pobres ventas de la más reciente consola casera de la compañía dedicada únicamente a videojuegos más grande del mundo, la Wii U.  “Alerta roja” para Nintendo” mencionan unos, o hasta “con el fracaso de la Wii U, Nintendo dejará el hardware para concentrarse en software”, tal como lo hizo Sega hace más de una década.

En 1999 Sega lanzó el Dreamcast, una excelente consola con grandes juegos y un control con una pantalla en el centro.  Sin embargo, apenas pasaron dos años y el modelo fue descontinuado, Sega abandonó el mercado de las consolas ya que las ventas no fueron lo suficientemente buenas.

dreamcast

13 años después Nintendo lanza una consola con un control con pantalla integrada, más de medio año de su lanzamiento, el tema en boca de muchos críticos es el “escaso” número de unidades vendidas hasta mediados del 2013. “Escaso”, claro, en comparación de las consolas más vendidas, como el Nintendo 3DS, el PS3, y el Xbox 360. ¿Es el Wii U el Dreamcast de Nintendo?

El problema, claro está, en los pocos títulos que se han publicado desde su lanzamiento. Meses han pasado sin que Nintendo saque algo de sus grandes “franquicias”. New Super Mario Bros. U y Nintendo Land fueron excelentes títulos disponibles desde el primer día, sin embargo, mucho tiempo pasado sin que Nintendo saque algo relativamente importante. Este mismo problema tuvo el Nintendo 3DS durante su primer año: pocos títulos importantes y un alto precio. Afortunadamente, llegaron Kid Icarus, Super Mario 3D Land,  Mario Kart 7, etc.  y, lo más importante de todo, una rebaja en su precio y ¡pum! 3DS es ahora la consola más vendida del momento.

Este verano Nintendo finalmente comenzará a sacar títulos importantes para la Wii U comenzando en junio con el extravagante Game & Wario y en agosto con Pikmin 3. ¿Serán suficientes para comenzar a mover unidades? Quiza no muchas por sí solos, pero cuando finalmente salga Super Mario 3D World a finales de año (¡Mario Gato!) existirá una base sólida de juegos con la que los indecisos podrán finalmente inclinarse por adquirirla.

Pero claro, Nintendo no estaría en esta situación si los “third party publishers” publicaran títulos importantes en la cantidad que vemos lo hacen para Xbox 360 y PlayStation 3. Esto ha sido una situación que ha afectado a Nintendo desde los tiempos del Nintendo 64 cuando muchas de estas compañías, en especial Square y Konami, emigraron a las pasturas más verdes y más amigables que les ofrecía Sony, ya sea por la mayor libertad que los CDs otorgan a los programadores o el precio de producir estos en comparación a los cartuchos. Esta historia se repitió con el Gamecube dejando a Nintendo muy por debajo de Sony en cuanto a ventas, a pesar de tener una vasta cantidad de grandes juegos y gráficas de mejor calidad que PlayStation 2 o Xbox 1 (el original pues, no el One).  Nintendo tuvo que hacer efectiva más que nunca su mentalidad de “innovar sin la tecnología más avanzada y costosa”, la cual le dio grandes resultados con su Game Boy durante más de una década, y jugársela con el Wii original, la cual no contaba con capacidades HD como sus competidores de la época, sino una nueva forma de interacción. El resultado le sirvió y nuevamente Nintendo volvió a la cima de las ventas.

new-super-mario-bros-u-world-map

No se veía un mapa tan divertido, y con tantos secretos, como el de New Super Mario Bros. U desde Super Mario World.

Wii U nuevamente estará por debajo de sus competidores, aún en gestación,  en cuanto a capacidad técnica se refiere, cosa que nuevamente alejará a los “third party publishers”.  Nintendo espera revertir esta situación con el control de tableta, único entre las consolas. Lamentablemente, no ha sabido comunicar a las grandes masas —responsables del gran éxito de Wii— lo que es Wii U. Mucha gente creía que era sólo el control con tableta y que se jugaba con el Wii, no que era una consola nueva. ¿Será entonces la Wii U otro éxito como la Wii para Nintendo? ¿O su última consola?

En lo personal, no me arrepiento de haberla adquirido en sus primeros meses. Las consolas de Nintendo siempre tienen juegos que no me perdería por nada a pesar de que no sean un gran éxito comercial (bueno, el Virtual Boy nunca existió, ¿ok?). Sin embargo, hay que aceptar que también hay grandes juegos que sólo salen para las consolas de Sony y Microsoft. ¿Mi recomendación para el gamer promedio? Comprar una Wii U y alguna de las otras dos consolas, si el bolsillo se los permite, claro.

Asi qué, no demos por  derrotado a Nintendo aún. La salida de Sega se debió a que llevaba ya muchos años teniendo grandes errores —Sega CD, 32X, Saturn, Nomad…— y perdidas económicas. Nintendo viene de tres grandes éxitos comerciales —DS, Wii, 3DS— así que tiene todavía mucho músculo para aguantar los malos tiempos y esperar a que llegue un nuevo amanecer…

 

wario

El mundo bailará al ritmo del Wii U.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s