Discográficas en la Era digital

Ya han pasado algunos años desde que la industria musical ha cambiado su escenario de trabajo. Debido a la creación de plataformas de distribución de música online como iTunes, Grooveshark, Spotify o Deezer;  el negocio de las discográficas ha sufrido su mayor transformación,  pasando de la venta de discos físicos a la venta digital de música.

Siempre existieron temores relativos a  éstos cambios.  Los miedos comenzaron cuando la venta del formato tradicional, discos físicos (CD  y Vinilos) empiezan a disminuir aceleradamente, sumado a las bajas comisiones que otorgaban éstas plataforma, al poco número usuarios que se daban de alta con cuentas de pago y la piratería. Todo mostraba un panorama oscuro para la música,  llegando a pensar  que el formato streaming  terminaría con la industria.

Sin embargo,  ha habido cambios. El pasado 2012, las discográficas obtuvieron por ventas digitales 5.600 millones de dólares según  el Informe sobre la música digital elaborado por IFPI. Esto junto a la explosión de dispositivos interconectados, que han hecho que los ingresos por descargas, suscripciones, streaming y sincronización sigan en aumento.

El apocalipsis de la industria musical se está esfumando, las discográficas están adaptando a nuevos formatos y, junto al surgimiento de nuevas herramientas, favorecerá aún más la confianza en nuevos formatos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s